GEOGRAFÍA - PAÍSES: Camerún

 Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura

 Menú principal - Índice principal Usuarios conectados 45 usuarios conectados


Geografía

PAÍSES

Camerún


Geografía física   Geografía humana   Geografía económica   Historia   Arte

Geografía física

amerún es un Estado de África occidental. Limita con Chad al NE, Nigeria al NO, República Centroafricana al E, Zaire al SE, Guinea Ecuatorial y Gabón al S y con el océano Atlántico al O. La capital es Yaundé. Destacan tres regiones bien diferenciadas: la llanura litoral (donde los ríos forman deltas pantanosos poblados de mangles), la meseta central y, al norte, el Sahel y la cuenca del lago Chad.

El clima ecuatorial, cálido y húmedo del SO y del litoral, favorece la selva densa, registrándose unas temperaturas regulares y una estación seca de diciembre a febrero, relativamente breve. Este clima ecuatorial tiende a convertirse en tropical en el N, con mayor grado de aridez a medida que se avanza hacia el Chad. En la meseta central, cuyo paisaje típico es la sabana, las temperaturas oscilan entre los 9,5ºC en diciembre y los 35ºC en julio, registrándose precipitaciones aun importantes (1500 mm anuales).

En el N, con una estación seca muy marcada de noviembre a marzo, las precipitaciones no alcanzan cuotas superiores a los 50 mm y las temperaturas presentan fuertes oscilaciones diarias y mensuales. Los ríos principales son el Benué en el N, afluente del Níger, y el Niong y Sanaga en el S.

Geografía humana

La población, desigualmente distribuida, se concentra en las áreas costeras del país, en tanto que la zona oriental y meridional presenta densidades muy bajas; las tribus bantúes, los bamilekés y los pigmeos habitan la zona centro y sur de Camerún, y en el N dominan las tribus de origen sudanés (fulbes, haussa y kirdis). El grupo mayoritario es el fang.

Existe un importante porcentaje de la población que practica el catolicismo y la religión musulmana, aunque predominan los cultos animistas. Las lenguas oficiales son el francés en el Camerún oriental, y el inglés en el occidental. Las ciudades más importantes del país son Duala, uno de los puertos más importantes de la costa oeste africana; Nkongsamba, al oeste del país, al pie del monte Manenguba (2390 m); Yaundé y Maroua, al norte del país, es uno de los centros comerciales más importantes.

Geografía económica

La agricultura es la base de la economía del país, y las producciones de café, cacao, caucho, hierro y algodón, entre otras, están controladas por estadounidenses, franceses y británicos. Cereales, patatas, mandioca, algodón y caña de azúcar son los principales cultivos. Para la exportación se producen café, cacao, cacahuetes y plátanos, que se envían a Francia, Alemania, Holanda y E.U.A., países que proporcionan a Camerún maquinaria, combustible, equipos eléctricos y productos alimenticios.

La agricultura constituye la base económica de Camerún
La agricultura constituye la base económica de Camerún

La explotación de petróleo en la región litoral es el otro gran recurso que constituye, junto con las hidroeléctricas, la base de una industria aún incipiente (agroalimentaria, metalurgia, aluminio, etc.).

Historia

Los primeros establecimientos europeos en Camerún datan del siglo XVII, aunque existen datos de la llegada del navegante portugués Fernándo Poo a las costas del Camerún en el siglo XV. Desde entonces y hasta el siglo XIX, se desarrolló la trata de esclavos y el comercio de marfil. En 1884, los alemanes impusieron su protectorado al territorio camerunés y en 1911 se firmó el tratado franco-alemán, por el que Alemania dejaba libertad de acción a Francia en Marruecos, a cambio del reconocimiento de la soberanía alemana en la zona.

El Tratado de Versalles, tras la Primera Guerra Mundial, devolvió a Francia los territorios cedidos en 1911. Camerún fue repartido entre Francia y Gran Bretaña por mandato de la Sociedad de Naciones y en 1946, la ONU otorgó a estas potencias la tutela del territorio. Dos años más tarde apareció un movimiento indígena, la Unión de los Pueblos del Camerún, que desde la clandestinidad luchó por la independencia. El 1 de enero de 1960, Camerún se proclamó independiente y Ahmadu Ahidjo, antiguo primer ministro y miembro de la Unión Camerunense, fue elegido presidente de la nueva República del Camerún. En abril de 1960, se realizaron las primeras elecciones para elegir la primera Asamblea Nacional. El partido de Ahidjo, la Unión Camerunense, obtuvo un ventajoso primer puesto.

En 1961, tras los referéndums realizados por la ONU en el Camerún británico, el N del país se anexionó a Nigeria y la zona meridional al antiguo Camerún francés, proclamándose la República Federal de Camerún. Tanto el inglés como el francés se convirtieron entonces en lenguas oficiales. La Constitución de 1961 definió a Camerún como un Estado federado, integrado por el Camerún oriental (ex-francés) y occidental(ex-británico). A partir de 1962 se unificaron gradualmente las estructuras de ambas zonas, llegándose en 1966 a la aceptación de tarifas aduaneras comunes y a la fusión de los partidos políticos en la Unión Nacional de Camerún (UNC) y en 1972 se aprobó la Constitución unitaria. En 1982 Ahidjo renunció a la presidencía y Paul Biya le sucedió en el cargo.

En 1985, el partido único, la Unión Nacional de Camerún, fue reestructurado y pasó a llamarse Reagrupamiento Democrático del Pueblo Camerunés (RDPC). La presidencia de Biya coincidió con una grave crisis económica interna a causa del descenso de los precios del cacao y del café a nivel internacional, lo que provocó el uso de medidas económicas austeras (1987) y el adelanto de las elecciones presidenciales un año (abril 1988). Paul Biya, candidato único, fue reelegido presidente. Desde mediados de 1989, éste se vio obligado, ante la presión del Banco mundial y para paliar la grave crisis económica, a llevar a cabo una incipiente liberalización de la vida económica (apertura a la banca extranjera, privatización de empresas estatales, etc.). En 1990, Biya anunció una posible autorización del multipartidismo y la libertad de prensa, que se hizo efectiva en febrero de 1991. En las elecciones de octubre de 1992 Biya fue reelegido presidente, pese a las acusaciones de corrupción por parte de la oposición.

Arte

La principal característica del arte de Camerún es la unidad de estilos y formas, a pesar de la gran variedad étnica existente. Una de las causas principales que explican dicha unidad artística es el carácter tradicional de las profesiones artesanales, que suelen trasmitirse de padres a hijos. Los objetos, vendidos normalmente en mercados, alcanzan así una gran difusión a nivel regional. Se trata de un arte realista con tendencias expresionistas y con un marcado carácter decorativo y práctico que no se expresa única y exclusivamente en los objetos de culto.

El arte camerunés no se limita a la talla de madera, como ocurre en otras muchas regiones del África negra, sino que en el país también se trabaja la talla en bambú, marfil y piedra, la cerámica y los trabajos en hierro, bronce y latón. Especial mención merecen los bamileké, tribu que decora con tallas los postes de las cabañas de los jefes y tallan asientos de una sola pieza, y los bali, con sus trabajos de cerámica.

Geografía física   Geografía humana   Geografía económica   Historia   Arte

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
       

 Menú principal - Índice principal



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios